Dificultades de aprendizaje:
Estas dificultades pueden afectar directamente al currículo escolar, viéndose reflejado en el rendimiento académico, en la conducta y en la propia autoestima.
Es importante detectarlas a tiempo a través de una evaluación psicopedagógica por un psicólogo clínico.
Dificultad con la lectura (Dislexia)
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que presenta problemas con los procesos lectores, es decir, la velocidad, la fluidez y/o la comprensión lectora.

Las dificultades presentes en la dislexia no están relacionadas con la inteligencia del individuo, sino con sus capacidades de decodificación de los sonidos de las letras.
La dislexia no es un trastorno del aprendizaje que pueda eliminarse con la edad. El psicólogo cualificado se encarga de enseñar métodos de enseñanza y estrategias que pueden ayudar a los pacientes a mejorar las habilidades lectoras y manejar sus desafíos.
Dificultad matemática (Discalculia)

Los individuos con discalculia presentan problemas con el sentido de los números, la memorización de operaciones aritméticas, el cálculo y/o el razonamiento matemático.
Esta condición neurológica dificulta la comprensión de las matemáticas y de todas las tareas relacionadas con esta materia, provocando que confunda los números, los signos y/o no consiga realizar los cálculos mentales ni trabajar con abstracciones. Esto afecta a todas las actividades de la vida diaria que implican la utilización de números (como hacer la compra), lo que hace importante su rehabilitación.
Dificultad en la expresión escrita (Disgrafía/Disortografía)
La persona que tiene disgrafía presenta una letra casi ilegible con alteraciones tanto en la forma y composición de las letras (trazado de la grafía) como en el contenido de lo que está escribiendo.

La persona con disortografía presenta una letra clara, totalmente legible, pero con muchos errores ortográficos.
Pueden darse por separado o presentarse juntos, haciendo que la composición escrita sea muy difícil de descifrar y afectando directamente al rendimiento escolar.
Trastorno por déficit de atención (TDA Y TDAH):

El trastorno por déficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son una afección crónica que se continúa en la edad adulta.
El TDA consiste un patrón persistente de inatención que interfiere con el desarrollo del niño y afecta a todos sus entornos.
El TDAH, además de la inatención, incluye una combinación de problemas persistentes como hiperactividad y comportamiento impulsivo. Esto impacta negativamente en las actividades sociales y académicas/ocupacionales.
El psicólogo se encarga de aportar técnicas para que cada persona afectada tenga a su disposición todos los recursos necesarios para conseguir un mejor desarrollo personal y social.
